Un divorcio ya es un proceso, por lo general, bastante desagradable. Supone poner el punto y final a un matrimonio y eso no es del gusto de nadie. Si se puede ejecutar de mutuo acuerdo, las cosas son más sencillas y económicas. En cambio las complejidades vienen cuando hay que dirimir aspectos muy delicados como la custodia de los menores en común. En este asunto, todo va genial si hay acuerdo, pero si tiene que entrar en juego un juez para decidir, podrá elegir entre uno de los tipos de custodias que existen. Si no las conoces, las vemos a continuación.
La definición legal de custodia
La guarda y custodia se refiere a todo lo relativo al cuidado de los hijos de un matrimonio. La persona que recibe esa custodia tiene el deber y responsabilidades legales acerca de su bienestar y desarrollo. En caso de un divorcio, la custodia puede ser para un único progenitor, para ambos o incluso se puede llegar a separar la unidad familiar.
Custodia monoparental
Se da cuando un juez se la concede únicamente a uno de los progenitores. El custodio será el encargado de tomar las decisiones que afecta a la vida del menor y garantizar su bienestar. Entre los deberes que recibe está el de gestionar la pensión alimenticia. En España es bastante habitual que la custodia recaiga en un solo progenitor quedando el otro únicamente a expensas del régimen de visitas.
Custodia compartida
En Gil & Barreiro, como abogados especializados en divorcios en Vigo vemos en muchas ocasiones tanto custodias para una única parte como las compartidas, que han empezado a ganar bastante terreno. El propio nombre ya indica de qué hablamos: a los padres se les establece una serie de periodos en los que tendrán a su cargo físicamente a los niños/as y ambos tienen la potestad de tomar decisiones y hacerlo en igualdad de condiciones. La custodia compartida, por normal general, tiene grandes ventajas (de convivencia sobre todo) para los implicados en este asunto.
Custodia partida
Es muy raro verlo porque pocas veces un juez se inclina por romper el núcleo familiar, pero entre los tipos de custodias que existen está la distributiva. Unos hijos quedan al cuidado de un progenitor y otros se van con la otra parte. Como decimos, es muy raro asistir a un caso de custodia partida y si ocurre tiene que ser bajo un razonamiento de mucho peso.
Custodia para un tercero
Conceder la custodia de un niño o una niña a personas que no son sus padres también puede ocurrir. Tener que pasar legalmente a manos de tíos, abuelos o mayores de edad que así lo consientan no es -en principio- lo más adecuado para los menores, pero un juez puede tomar la decisión de hacerlo si establece que en un caso concreto es lo más conveniente para su bienestar y protección.
Abogados de familia en Vigo
¿Tenías ya claro cuáles son los tipos de custodias que existen en España? Desde Gil & Barreiro te recordamos que lo verdaderamente importante en estos casos es el bienestar de los más pequeños, que es lo único por lo que mirará un juez. Si necesitas ayuda y requieres de un abogado en Vigo para hacer frente a cualquier asunto legal de custodias, llámanos y estaremos listos para atenderte.